Aguaje, Medios de transporte, costos y características de cumplimiento

TRANSPORTISTAS

  • Tipo de empresa u organización que presta el servicio

    El transporte del aguaje desde el campo hasta la ciudad es realizado por embarcaciones de varios tipos, que van desde botes con peque peque de 16 o 18 HP, de entre 4 y 10 T de capacidad, hasta las lanchas de ruta que recorren los principales ríos de la región, con capacidades de hasta 250 T y más. Mientras más pequeña la embarcación, más probabilidades hay de que se trate de empresas unipersonales. Las embarcaciones mayores pertenecen a empresas tipo sociedad anónima u otras similares. Las embarcaciones deben contar con un permiso de operaciones entregado por la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero se sabe que no todas operan con ese permiso.

     
  • Ubicación del servicio

    El servicio se presta en toda la red hidrográfica del territorio. Normalmente, el tamaño del río y el tamaño de la embarcación guardan relación directa.

     
  • Modalidad de prestación del servicio

    El servicio se presta contra pago al contado.

     
  • Requisitos para la prestación del servicio

    Ninguno en particular.

     
  • Capacidad de atención

    En términos generales, las embarcaciones tienen capacidad para transportar toda la producción del territorio y mucho más. En términos específicos, actualmente hay determinadas rutas en las que la capacidad de transporte es limitada. No obstante, si por alguna razón la producción de aguaje de esas rutas aumentara, es seguro que los transportistas aparecerán para cubrir el vacío.

     
  • Calidad del servicio

    El servicio de transporte de carga fluvial no ofrece muchas garantías en cuanto al trato a las mercaderías, reparación por daños, robos u otras eventualidades. La carga del tipo del aguaje no se asegura. Sin embargo, dado que el aguaje verde es una materia prima que puede soportar el maltrato hasta cierto grado, no hay un impacto importante en el producto por la baja calidad del servicio.

    Por otra parte, a pesar de que oficialmente ninguna embarcación puede prestar el servicio de transporte si no cuenta con la respectiva inspección de seguridad y el zarpe (además de la licencia de operaciones), se sabe que muchas embarcaciones circulan sin esos requisitos, sobre todo por los ríos pequeños, donde no hay controles. Esto resta seguridad al transporte.

     
  • Riesgos asumidos

    Los riesgos que se asumen en la actividad de transporte fluvial son:

    1. La navegación en los ríos de la Amazonía presenta una serie de peligros escondidos (quirumas, muyunas, playas, bancos, etc.), que pueden ser causa de accidentes que ponen en riesgo la nave y lo que transporta. Estos peligros aumentan cuando la navegación se realiza de noche, sobre todo en ríos medianos o pequeños.

    2. Es difícil conseguir buenas tripulaciones, no solamente desde el punto de vista de su preparación técnica, sino también desde el punto de vista de su integridad y honestidad.

    3. No siempre se pueden conseguir la carga o la cantidad de pasajeros que permiten un resultado económico positivo en cada viaje.

CARGADORES

  • Tipo de empresa u organización que presta el servicio

    Son los que realizan el manipuleo de los sacos de aguaje en los puertos. Actúan individualmente.

     
  • Ubicación del servicio

    Los puertos de Belén, Masusa, Productores, Bellavista, Moronacocha, Pampachica (en vaciante), Santa Clara, etc., en Iquitos.

     
  • Modalidad de prestación del servicio

    El servicio se presta contra el pago en efectivo.

     
  • Requisitos para la prestación del servicio

    Ninguno en particular.

     
  • Capacidad de atención

    En Iquitos, dados los altos índices de desempleo y subempleo, hay suficientes cargadores para toda la producción actual e incluso para atender aumentos grandes de producción.

     
  • Calidad del servicio

    No se trata de un servicio especializado. En todo caso, los dueños de los sacos generalmente no tienen quejas por la calidad del servicio.

     
  • Riesgos asumidos

    Prácticamente ninguno, puesto que se dedican a la carga en general y el aguaje es sólo uno de los productos que cargan.

     

Socios