Aguaje, Organizaciones que brindan asistencia técnica/capacitación

INRENA

  • Tipo de empresa u organización que presta el servicio

    Es una institución pública, con autonomía técnica, económica y administrativa, dependiente del Ministro de Agricultura.

     
  • Ubicación del servicio

    A nivel nacional. En la región Loreto actúan con limitaciones las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS). En el territorio actúan dos de ella: la que tiene sede en Iquitos y la que tiene sede en Nauta.

     
  • Modalidad de prestación del servicio

    El INRENA cobra tarifas por los servicios que presta, las cuales deben ser pagadas por adelantado.

     
  • Requisitos para la prestación del servicio

    De acuerdo a lo que establecen los TUPA (Textos Únicos de Procedimientos Administrativos).

     
  • Capacidad de atención

    Actualmente la capacidad de atención del INRENA es muy limitada, por reducción de personal y presupuestos. Los trámites generalmente demoran bastante tiempo, y en su mayor parte están centralizados en Lima. En las regiones el INRENA tiene poca capacidad de decisión.

     
  • Calidad del servicio

    Los servicios que presta el INRENA se orientan más al control que a la promoción.

     
  • Riesgos asumidos

    Ninguno. No existen política explícitas y difícilmente se toman decisiones sin contar con la aprobación del nivel superior.


ONG/Proyectos

  • Tipo de empresa u organización que presta el servicio

    Alguna forma de persona jurídica reconocida en el Código Civil. Generalmente se trata de asociaciones o fundaciones. Siempre se trata de organizaciones que reciben financiamiento internacional.

     
  • Ubicación del servicio

    En algunos casos el servicio se presta en las comunidades de productores. En otros casos, el servicio se presta en la ciudad de Iquitos.

     
  • Modalidad de prestación del servicio

    EL servicio se presta por la modalidad de donación o servicio gratuito.

     
  • Requisitos para la prestación del servicio

    Los establece cada organización.

     
  • Capacidad de atención

    Limitada. De las varias decenas de comunidades que se dedican regularmente a la extracción del aguaje, no se está prestando servicio ni al 5 %. En comparación con los varios cientos de comunidades que se localizan en el territorio, el porcentaje de atención es mínimo.

     
  • Calidad del servicio

    El servicio se orienta a la asistencia técnica en aspectos de cosecha conservativa y manejo de los aguajales. Muy poco se aborda el tema de la comercialización o de la transformación.

     
  • Riesgos asumidos

    Prácticamente ninguno, salvo los riesgos internos de no lograr el cumplimiento de sus propios objetivos.

Alguna forma de persona jurídica reconocida en el Código Civil. Generalmente se trata de asociaciones o fundaciones. Siempre se trata de organizaciones que reciben financiamiento internacional.

INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN

  • Tipo de empresa u organización que presta el servicio

    Las instituciones de investigación son organismos públicos, con diversos grados de autonomía, dependiendo de su situación (universidad, instituto descentralizado, instituto desconcentrado, etc.)

     
  • Ubicación del servicio

    Las instituciones de investigación se ubican en la ciudad de Iquitos. Las investigaciones se realizan en su mayor parte en las sedes, aunque se efectúan también salidas cortas al campo,

     
  • Modalidad de prestación del servicio

    Los trabajos de investigación se llevan a cabo ya sea en el marco de proyectos, o como parte de tesis, o dentro de los programas operativos anuales.
    Son pocos los trabajos de investigación que se han realizado mediante la planificación y ejecución participativa con los productores rurales o urbanos.
    Algunos trabajos de investigación reciben o han recibido apoyo financiero internacional.

     
  • Requisitos para la prestación del servicio

    Ninguna en particular.

     
  • Capacidad de atención

    Actualmente existen limitaciones presupuestales por razones de austeridad en los gastos públicos, por lo que las investigaciones que se llevan a cabo se ven también limitadas.

     
  • Calidad del servicio

    La investigación se ha orientado principalmente a los aspectos técnicos de la propagación, plantación, cultivo, cosecha, etc. del aguaje. Los resultados de los trabajos tienen una difusión reducida.

     
  • Riesgos asumidos

    Prácticamente ninguno.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Entre las instituciones privadas que apoyan o han apoyado o pueden apoyar, cada una en el marco de su mandato, el desarrollo de la cadena productiva del aguaje en la región, se cuentan el SNV, CARE Perú (proyecto Caspi), el GRMB y el Programa de Desarrollo y Conservación Pacaya Samiria, con financiamiento de la WWF AIF/DK. Entre las instituciones públicas están el INRENA, PROMPEX, IIAP, INIA, TCA y SIMAL.

  • Papel de las instituciones

    Entre las instituciones privadas, el SNV viene jugando un papel promotor, apoyando el análisis de la cadena y algunas investigaciones orientadas a ampliar la gama de productos transformados en la cadena. CARE Perú ejecutó un proyecto en el cual se promovió el manejo del aguaje a través de la capacitación y algunas experiencias piloto. El Programa Pacaya Samiria apoyó a la comunidad de Parinari en el manejo de sus aguajales y para que pueda obtener la autorización para la comercialización. El Grupo Regional de Manejo de Bosques desempeña un rol promotor del manejo de los recursos forestales en la región, incluyendo el aguaje.

    Entre las instituciones públicas, el INRENA tiene el encargo de la gestión y control de los recursos forestales, entre ellos el aguaje. El PROMPEX tienen un papel promotor de las exportaciones, para lo cual viene difundiendo por varios medios la promisoriedad del aguaje como producto de exportación. EL IIAP realiza trabajos de investigación sobre la biología, ecología y mercado del aguaje en la región. EL TCA realiza difusión de productos con potencialidad en la Amazonía, entre ellos el aguaje. El SIMAL es un consorcio que maneja un sistema que acopia información de mercado sobre el aguaje, entre otros.

     
  • Funciones desempeñadas

    Todas las instituciones desempeñan una función de apoyo en las etapas de manejo, desarrollo de productos y mercadeo en la cadena del aguaje. Este apoyo se concreta en información (resultado de investigaciones), “asistencia técnica”, apoyo para la organización de los productores y financiamiento para gestiones administrativas.

     
  • Incidencia sobre actores, eslabones o la cadena en general

    Hasta el presente no se ha podido detectar una influencia significativa de las instituciones sobre los actores, eslabones o la cadena productiva del aguaje en general. Los impactos son bastante reducidos. Por ejemplo, sólo una comunidad puede decir que maneja sus aguajales (aunque no se tiene información sobre si lo continúan haciendo después de terminado el programa Pacaya Samiria); las investigaciones sobre la biología y ecología del aguaje han permitido dar bases científicas a algunos conocimientos tradicionales y descubrir cosas novedosas, pero no han cuajado en el manejo de los aguajales.

    Lo que podría decirse es que recientemente se ha logrado despertar cierto interés entre inversionistas por desarrollar nuevos productos del aguaje para mercados extra regionales, pero todavía no se han resuelto todos los problemas técnicos que permitan concretar nuevas inversiones. No se cuenta con estudios de costos, no se ha diseñado una estrategia (y tecnología) que regule las escalas de producción industrial de acuerdo a las capacidades de abastecimiento de las comunidades, no se ha determinado la mejor ubicación de las plantas, no se ha resuelto el problema de los residuos, falta abrir mercados, y otros problemas menores.


 

Socios