Aguaje, Fuentes financieras y condiciones de financiamiento

HABILITADORES

  • Tipo de empresa u organización que presta el servicio

    Generalmente se trata de los mayoristas o de los acopiadores, que actúan en la informalidad.

     
  • Ubicación del servicio

    La habilitación se puede dar tanto en las comunidades, a donde pueden llegar los acopiadores, como en la ciudad, a donde pueden llegar los productores en busca de los habilitadores.

     
  • Modalidad de prestación del servicio

    Se entregan adelantos en dinero en efectivo, que deben ser pagados con producto, en muy corto plazo. Aparentemente no se cobran intereses, pero el precio pagado por el producto es menor que el de mercado, con lo que en realidad el habilitador cobra intereses por el adelanto.

     
  • Requisitos para la prestación del servicio

    El habilitado debe ser persona conocida por el habilitador. Muchas veces la habilitación se da en el contexto de las redes sociales existentes en las poblaciones rurales. Esto es necesario porque el habilitado normalmente es una persona de pocos recursos económicos, que no puede garantizar con bienes o títulos el monto que se le otorga.

     
  • Capacidad de atención

    La práctica del habilitado en la cadena productiva del aguaje no está muy extendida, tal vez porque las cantidades de dinero que se mueven no son muy grandes para ninguno de los habilitadores en particular, o porque los riesgos de pérdida son relativamente altos, aunque esto no está bien estudiado.

     
  • Calidad del servicio

    El servicio es resultado de un trato privado. No se trata de un servicio público, por lo que resulta difícil hablar de calidad del servicio. Pero se puede decir que es un servicio que ayuda a mantener funcionando, por lo menos en parte, la cadena productiva del aguaje.

     
  • Riesgos asumidos

    Por tratarse de un arreglo privado completamente informal, en el cual no se firman documentos de ninguna clase, ni se entregan garantías prendarias o de otro tipo, podría decirse que los habilitadores corren un riesgo relativamente alto de pérdida del dinero entregado. Para reducir este riesgo, los habilitadores utilizan las redes sociales existentes en la cadena, con todos sus mecanismos de motivaciones y sanciones. Aparentemente, esta manera de trabajar les da buenos resultados, porque es bastante raro escuchar casos de incumplimiento de tratos por parte de los habilitados. En realidad, es más frecuente escuchar casos de incumplimiento de los tratos por parte de los habilitadores, sobre todo con respectos a precios reconocidos o descuentos por los adelantos entregados.
R.R.H.H. RELACIONADOS    
Nombre: MESIA GUERRA  GABRIELA País: Perú;  Grado: Universitario;  Profesión: Agronomía  
     

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS Tipo Archivo  
Informe Técnico Solicitud de Prestamo Documento  
Integracion de Cadenas Documento  
Mecanismos y Productos Financieros para Iniciar Empresas. Documento  
       

Socios