Aguaje, Logistica

INFRAESTRUCTURA EXISTENTE EN LA CADENA LOCAL

  • Energía eléctrica

    La energía eléctrica es necesaria solamente en la etapa de industrialización del aguaje, y específicamente en Iquitos, que es el centro de transformación industrial.

    En esta ciudad hay capacidad para producir hasta 60 Mw de energía, mientras que el consumo actual no sobrepasa los 45 Mw, lo que significa que hay capacidad disponible. Sin embargo, el tipo de energía generada es térmica, que resulta más cara que la hidroeléctrica (común en el resto del país). Las tarifas de energía industrial de media tensión, que son las que necesitaría una planta típica de transformación industrial del aguaje, son más baratas que las de consumo residencial o comercial. Un ejemplo tipo de tarifa, incluyendo el cobro por energía reactiva, se encuentra en alrededor de S/. 0.27 por Kwh (sin contar los costos de instalación, que son relativamente altos).

     
  • Combustibles

    Los combustibles son un elemento importante en los costos de la cadena, por su efecto en los fletes y costos de transporte en general. Siendo Loreto una región productora de hidrocarburos, y contando además con una refinería, no es probable que se produzcan situaciones de desabastecimiento, por lo menos en el corto y mediano plazo. Además, la región se beneficia con la exoneración del I.G.V. y otros impuestos menores, por lo que el precio de los combustibles es menor que en el resto del país. Actualmente el galón de petróleo se puede conseguir a entre S/. 5.7 y S/. 5.4. El galón de gasolina de 84 se puede conseguir a entre S/. 5.9 y S7. 5.7, dependiendo del grifo.

    Los combustibles jugarán un rol importante también si se llegase a descentralizar la transformación industrial del aguaje, trasladándola al lugar de producción de materia prima, ya que se deberán usar generadores de energía eléctrica. Esta descentralización requerirá del empleo de tecnologías nuevas que resuelvan el problema de la conservación del producto, pero significará una producción más competitiva por reducción de costos de transporte.

     
  • Telecomunicaciones

    Iquitos cuenta con los principales medios de telecomunicación existentes, pero el servicio es caro y deficiente. Actualmente el servicio de telecomunicaciones no tiene una incidencia significativa en las estructuras de costos de la cadena, pero si ésta se expande en el futuro, captando mercados extrarregionales, sean nacionales o internacionales, este componente pasará a tener mayor importancia.

     
  • Vías de comunicación (carreteras, puertos, aeropuertos)

    Iquitos (y todo el territorio analizado) solamente cuenta con una carretera asfaltada que no tiene ningún efecto en la cadena, ya que no conduce a ningún sitio importante para el mercado, ni conecta con zonas productoras de materia prima. El producto no circula por esta carretera, en ninguno de sus estados (salvo cantidades mínimas).

    Iquitos cuenta con varios puertos y embarcaderos para el arribo de la fruta proveniente de todo el territorio. El principal puerto sobre el río Itaya es Belén (que en realidad es un embarcadero). Los principales embarcaderos (llamados puertos) sobre el Nanay son Bellavista, Moronacocha, Pampa Chica y Santa Clara. Los principales embarcaderos sobre el Amazonas son Productores y Clavero, y hay un puerto municipal, que es Masusa. Sin embargo, al presente, en época de vaciante se cierra la entrada del Amazonas y estos tres últimos quedan prácticamente sobre el río Itaya. Además, existe un puerto oficial sobre el Amazonas, a cargo de ENAPU (Empresa Nacional de Puertos).

    En creciente pueden recalar embarcaciones de más de 300 T en los puertos y embarcaderos de Iquitos. En vaciante, en algunos embarcaderos del Nanay hay limitaciones al tamaño de las embarcaciones. Pero las embarcaciones que traen el aguaje generalmente son de tamaño pequeño a mediano.

    En términos generales, cada puerto o embarcadero sirve a un área geográfica determinada. Ninguno de los embarcaderos cuenta con facilidades para el embarque, desembarque, estiba o almacenamiento de las mercaderías (muelles, alumbrado, grúas, galpones, veredas, etc.). Las embarcaciones simplemente acoderan en la ribera y el desembarque se hace mediante tablones a tierra o directamente. En muchos casos, el suelo de la ribera es fangoso. El puerto de Masusa cuenta con un muelle flotante, está cercado y el acceso está medianamente controlado, pero ninguna otra facilidad.

    El puerto oficial internacional de Iquitos cuenta con instalaciones adecuadas para el embarque y desembarque de volúmenes significativos de producto, pero las naves transatlánticas no pueden recalar en él por problemas de sedimentación y deben quedarse fuera, lo que obliga a realizar una carga y descarga adicionales y el uso de motochatas para trasladar el producto a puerto. Esto se traduce en sobrecostos para el transporte.

    Iquitos cuenta también, desde 1965, con un aeropuerto internacional (Secada Vigneta), con una pista apta para el aterrizaje de aviones grandes, hasta tipo “Jumbo”. Por este aeropuerto transitan las pequeñas cantidades de productos de aguaje que salen actualmente hacia fuera de la región. Su incidencia en la cadena no es significativa al presente, pero si la cadena se llega a orientar hacia los mercados exteriores, este aeropuerto adquirirá una importancia creciente. La capacidad de este terminal se encuentra al presente sub utilizada, por el bajo movimiento de exportaciones que mantiene.

     
  • Centros de acopio, selección y conservación

    No existen centros de acopio, selección y conservación en la cadena productiva del aguaje. Estas operaciones son realizadas por los mayoristas.

     
  • Centros de información

    Existe un Sistema de Información de Mercados de la Amazonía de Loreto (SIMAL), conformado por un consorcio en el que participan el IIAP, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Radio La Voz de la Selva, algunas Organizaciones no Gubernamentales y otros, que acopia información de precios de mercado de algunos productos, entre ellos el aguaje. Este sistema es apoyado por un Centro de Estudios de Mercado de la Amazonía (CEMA), que agrupa a estudiantes de la UNAP y que es el que se encarga de acopiar la información, de acuerdo a ciertas metodologías. En lo que respecta al aguaje, este sistema ha recogido información de algunos de los integrantes del consorcio, principalmente de la Radio La Voz de la Selva, pero no cuenta con series históricas completas, sino sólo por tramos, es decir, se ha acopiado información por periodos intermitentes.

    El SIMAL se encuentra en una fase de consolidación y la información que maneja todavía necesita ser sistematizada, por lo que no se ha hecho accesible al público. Se espera que para el presente año se integre a un sistema de información de la biodiversidad que el IIAP está construyendo y se haga accesible desde la página web de este Instituto.

    Existe también información sistematizada en la Dirección de Planificación de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto. Este centro acopia datos que proporcionan informantes seleccionados en las comunidades y caseríos, tales como las autoridades (Teniente Gobernador, Agente Municipal, Jefes de comunidad), profesores, etc.. No recoge datos directamente de los productores, razón por la que esta información debe servir como referencia para estudiar las tendencias, ya que es el único que presenta series históricas mensuales completas para varios años, tanto de precios, como de producción.

     

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