Castaña orgánica, Organizaciones que brindan asistencia técnica/capacitación

ORGANIZACIONES DE APOYO AL SECTOR CASTAÑERO

Se trata principalmente de organizaciones no gubernamentales y agencias financieras internacionales, entre ellas:

Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) Proyecto Conservando Castañales

Desarrolla e implementa un modelo de manejo de la castaña en el Perú mediante la conservación de los castañales, a través de las siguientes acciones:

• Apoyo a los castañeros de Madre de Dios en el proceso de adecuación a la legislación y el acceso a los contratos de concesión forestal.

• Desarrollo de planes generales de manejo y aplicación de los estándares de manejo sostenible de la castaña.

• Promoción de las políticas y relaciones interinstitucionales en las que se informe con claridad acerca de los beneficios del programa.

www.amazonconservation.org


Comercio Alternativo de Productos No Tradicionales y Desarrollo para Latino América Perú (CANDELA PERÚ)

Es una organización de comercio justo dedicada a la actividad castañera con un enfoque social y medioambiental, que se inserta en las cadenas productivas con eficiencia, calidad e innovación.

Busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población involucrada, generando desarrollo con un trato justo, liderazgo y originalidad.

Promueve procesos de empoderamiento de los recolectores y productores rurales, buscando priorizar a aquellos con menores ventajas para su inserción en el mercado.

www.candelaperu.com

Cooperazione e Sviluppo (CESVI)

Es una ONG independiente que viene trabajando para la solidaridad y el bienestar global desde su fundación en Italia, en 1985.

En Perú, CESVI opera desde hace diez años implementando proyectos de desarrollo en las comunidades más vulnerables del país. Para conseguir sus resultados, trabaja en función de dos líneas básicas: la protección de la infancia en situación de riesgo social y el uso sostenible de los recursos naturales y defensa del medio ambiente.
www.cesvi.org.pe

Conservación Internacional Perú (CI)

Es una institución que trabaja para lograr el balance entre el desarrollo y la conservación en las zonas más biodiversas del planeta. En Perú centra su labor en la facilitación de procesos que aporten a la conservación de grandes paisajes, a través de socios locales. En ese propósito, apoya la elaboración de planes de manejo y planes operativos anuales de las concesiones castañeras, la consolidación de sus instituciones de productores y la maximización de sus beneficios.
www.conservation.org.pe

Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (PRONATURALEZA)

Es una fundación sin fines de lucro, cuya misión y objetivos son promover y ejecutar las tareas necesarias para asegurar la conservación de la naturaleza en el país mediante el mantenimiento de la diversidad biológica y la utilización sostenible de las especies y de los ecosistemas.
www.pronaturaleza.org

Servicio de Cooperación Holandés (SNV)

Brinda apoyo a los productores castañeros mediante la asignación de expertos y la intermediación entre los diferentes actores. A partir de 1998, SNV Perú concentra su intervención en tres subprogramas regionales, coordinados cada uno desde una oficina local. Su misión es “apoyar el desarrollo de capacidades de organizaciones a nivel intermedio y organizaciones que desarrollan capacidades, para mejorar la gobernabilidad y reducir la pobreza”.
www.snv.org.pe

World Wildlife Foundation - Perú

Fue establecida como una organización sin fines de lucro en 1961. En 1998 WWF-Perú se consolida como programa, abriendo más proyectos para la conservación de la biodiversidad del país.

Uno de ellos, el denominado “Bosque y Vida: Visión integral para el desarrollo de la amazonía”, promueve sinergias institucionales para el ordenamiento territorial y el manejo sostenible de bosques, con la participación activa de organizaciones académicas y técnicas locales, gobiernos regionales y locales, el sector privado y las organizaciones comunales. Entre sus objetivos específicos se halla el de fortalecer la competitividad y la participación eficaz de los actores sociales en las cadenas productivas locales y regionales de productos provenientes de bosques manejados sosteniblemente, particularmente de la castaña.
www.wwfperu.org

Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)

El 5 de julio del año 2000 se promulgó la Ley Nº 27297 de creación de esta universidad, con sede en Puerto Maldonado. Actualmente cuenta con las carreras profesionales de ingeniería agroindustrial, ingeniería forestal, matemáticas y computación, y ecoturismo.
www.unamad.edu.pe

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

La filial en Puerto Maldonado funciona desde 1993 con la Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente. En 1999 egresó la primera promoción de bachilleres en ingeniería forestal.
www.unsaac.edu.pe

Socios