Aguaje, Descripción de la cadena productiva y flujo del producto

La fruta de aguaje cosechada en el territorio por los productores rurales es ensacada y trasladada desde el monte, a hombros del propio cosechador, hasta el caserío o comunidad donde él vive. De allí, si este sitio no se encuentra a orillas de un río principal, debe ser transportada (a hombros, en canoa o en peque peque) hasta algún centro poblado con dicha ubicación, en donde recalen las embarcaciones que van a Iquitos. En este punto el productor puede vender la fruta a un acopiador, que puede ser el propio transportista o un poblador de su comunidad o caserío, o bien, puede llevar él mismo su carga hasta Iquitos. El transporte de la fruta en esta etapa se realiza en lancha.

Al llegar a puerto, el productor generalmente vende la fruta al rematista, aunque a veces también vende directamente a los comercializadores de fruto verde o de masa. El acopiador puede vender al rematista, con el cual probablemente ya tenía un contrato de abastecimiento, o también puede vender a los comercializadores de fruto verde o de masa. Se estima que hay unos 15 rematistas de aguaje en Iquitos, y un número fluctuante, alrededor de 60, acopiadores (muchos de ellos actúan según la oportunidad)

Tanto los rematistas como los acopiadores venden en puerto. Los tres puertos más importantes como centros de comercialización del aguaje en Iquitos son Belén, Masusa y Productores (Rojas et al., 2001a). En otros puertos como Bellavista, Santa Clara, Moronacocha, Pampa Chica, etc., se comercializan cantidades menores (Cornejo, 2002).

Los principales compradores son los comercializadores de fruto verde y de masa. También hay compras de consumidores particulares. Hay alrededor de 30 personas que compran el aguaje para comercializarlo como “fruto verde” y 20 que lo compran para comercializarlo como masa. El número de éstos parece ser bastante estable (Rojas et al., 2001a), con pocos comercializadores recién ingresados en el negocio y muchos con bastante antigüedad en él (en el caso de fruto verde, 27 % tiene más de 25 años en la actividad, y en el caso de la masa, más del 33 %).

Los vendedores de fruto verde de aguaje se concentran en dos mercados, Belén (más de tres cuartas partes) y Modelo. Los vendedores de masa se encuentran en cinco mercados: Belén (dos tercios), Modelo , La Norteñita, Clavero y Moronacocha. Los vendedores de fruto verde venden a los consumidores particulares de Iquitos, mientras que los vendedores de masa venden no solamente a consumidores particulares de Iquitos, sino también a chupeterías. Algunos además envían a Lima, y uno hace envíos a Pucallpa y Tarapoto.

Las chupeterías compran una parte en puerto, directamente en las lanchas, la mayor parte a los mayoristas (rematistas), y otra pequeña parte en los mercados de la ciudad, a los vendedores de masa. Venden principalmente al consumidor particular de Iquitos y la mayor parte hace envíos a Lima y Pucallpa. Las heladerías se abastecen en puertos y mercados, mientras que los heladeros lo hacen en los mercados. Todos ellos venden solamente en Iquitos.

Socios