Castaña orgánica, Cuellos de botella

PUNTOS CRÍTICOS EN EL ASPECTO LEGAL 

• Evaluación subjetiva de los planes de manejo, planes operativos anuales y planes complementarios ante la inexistencia de normas validadas y estandarizadas.

• Se estima que un 10% de los castañales entregados en concesión aún tiene problemas de superposición debido a delimitaciones unilaterales (sin considerar a colindantes al momento de la entrega del contrato) y por entregar contratos de concesión sólo con expediente de adecuación y sin ordenamiento castañero. Esta complicación se acrecienta cuando INRENA inicia el proceso de entrega de concesiones de nuevas áreas sin terminar el de adecuación, creando conflicto con castañeros “antiguos”.

• Mecanismos burocráticos engorrosos e indefinidos para la obtención de la GTF.

• Trámite dilatado y burocrático para obtención de certificado CITES para exportar. INRENA lo exige aunque la castaña no está dentro de ese listado.

• Inexistencia de normas técnicas de calidad, las que deben ser implementadas.

• Problemas en derechos de uso originados por falta de zonificación dando lugar a impactos negativos que no consideran acciones de mitigación.

• No se considera la certificación orgánica y social como argumento para deducción de pago por derecho de aprovechamiento.

• Falta implementar ordenamiento territorial de castañales.

• Se debe mejorar coordinación entre PETT, INRENA y Ministerio de Agricultura en especial y todas las organizaciones a nivel general.

• Se debe ampliar incentivos para actividades de reforestación en áreas de concesiones de castaña.

• No existen capacitaciones para realizar repoblamiento y reforestación con castaña.

• Se debe gestionar acogimiento de la actividad castañera a la Ley de Promoción Agropecuaria ya que es un problema trabajar con SUNAT debido a desinformación, exigencias rígidas y actividad temporaria.

• Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), un producto no puede ser exportado con cargo de IGV. Por ello se sugiere se realice la deducción del IGV a cuenta de la póliza de exportación.

• Desconocimiento generalizado sobre los regímenes tributarios que serían adecuados para la actividad castañera.

• No existe una administración de la normativa legal única para la castaña, más bien siempre se ha basado o adaptado a la normativa relacionada con la actividad maderera.

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