Castaña orgánica, Tecnologías de manejo

EL MANEJO DEL BOSQUE Y EL IMPACTO AMBIENTAL

En relación con la actividad castañera, revisamos los aspectos de protección de los recursos forestales y animales, la disminución de los impactos ambientales negativos, la gestión adecuada de residuos y las actividades de agroforestería.

En la mayoría de concesiones se realizan actividades de caza y pesca para el autoconsumo; asimismo se observa una disminución de recursos forestales por la tala, construcción de caminos y contaminación por basura y manejo inadecuado de residuos. Son muy pocos los casos en los que se realiza acciones de manejo de desperdicios acordes con los estándares de manejo forestal. El tipo de residuo que más se genera en época de zafra es el inorgánico (plástico, vidrio y latas).

Algunos concesionarios cuentan con lugares acondicionados para almacenar y enterrar desechos, ya sean pozos, huecos o silos. Cabe resaltar que en concesiones ubicadas en Zonas Reservadas, los concesionarios están obligados a llevar sus desperdicios fuera de la concesión y del área de la reserva.

En este sentido, en el caso de la reserva, los avances se han dado a través de la supervisión del cumplimiento de los reglamentos internos y, de parte de ACCA y CI, mediante capacitaciones y difusión de programas radiales.

TÉCNICAS DE MANEJO

Podemos dividirlas en (a) las que están dirigidas a aumentar la producción del castañal, o sea el número de frutos y (b) las que están dirigidas a reducir los costos de extracción y aumentar los rendimientos de cosecha.

Enriquecimiento forestal y manejo del árbol

• Instalación de plantones a raíz desnuda al inicio de la época de lluvia y uso de plántulas de un año de edad.

• Aclareo del dosel para favorecer la regeneración natural del árbol. Debe aprovecharse los claros naturales.

• Liberación de lianas. En los árboles juveniles o adultos se recomienda el corte total de estas, cuidando de no dañar especies valiosas como la itininga y el tamishi.

• Raleo o corte de malezas debajo de las copas de árboles de castaña (limpieza de sotobosque).

Técnicas de mejoramiento del sistema de cosecha y post cosecha

• Uso de la canasta y de la payana, que aumentan el rendimiento de recojo de cocos y evitan el contacto directo con animales.

• Uso de correajes (pretinas industriales) para minimizar el impacto negativo de la extracción de la corteza de misa (Cornejo, 2004).

• Rediseño de caminos para optimizar costos. Por ser costoso, deberá realizarse de forma gradual empezando por el varadero principal y terminando en los botaderos.

• Construcción de secadores y almacenes en campo para proteger el producto previo a su traslado a las plantas procesadoras (recomendaciones obtenidas en las propuestas de manejo de ACCA). 

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA TECNOLOGIAS DE MANEJO

Las principales investigaciones tecnológicas las desarrolla el IIAP en el plano agronómico:

• Zonificación de áreas para el establecimiento de sistemas de producción con castaña.

• Identificación y selección de árboles semilleros en concesiones de castaña.

• Ampliación de la base genética del jardín clonal con clones nacionales y extranjeros por medio de propagación asexual (injertos).

• Ensayos de fertilización en diferentes etapas de cultivo.

• Producción de portainjertos de castaña y especies frutales y forestales en vivero.

• Ensayos de parcelas de comprobación de modelos agroforestales con castaña en campo.

Existen otros trabajos relacionados el manejo en la cosecha de castaña (Conservación Internacional, 1999), investigación en técnicas de reducción de la humedad la castaña (Meza, 2004) y evaluaciones en la calidad higiénica durante el procesamiento de la castaña (niveles de aflatoxina).

Socios