Castaña orgánica, Comercio nacional y regional del producto

VENTA EN CAMPO Y TRANSPORTE A PUERTO MALDONADO

En la mayoría de casos estas operaciones están a cargo de intermediarios que acopian el producto para atender a las empresas exportadoras. Prevalece la venta de producto pelado y en menor cantidad en cáscara.

MODALIDADES DE VENTA

En cáscara

Comúnmente el castañero prefiere procesar el producto para obtener un mayor precio, pero muchas veces al no contar con el capital necesario, vende parte de su cosecha en cáscara con el fin de conseguir liquidez para sus gastos corrientes (pago de mano de obra, cancelación de deudas –mediante habilitos, préstamos, créditos– y gastos familiares).

Castaña pelada

El castañero vende el producto pelado bajo el supuesto de que obtendrá mayores ingresos, utilizando mano de obra principalmente familiar.

Castaña pelada bajo el sistema de servicio de pelado

El castañero entrega su producto a una empresa procesadora para que realice el servicio de pelado y luego la compre.

CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN EL PROCESAMIENTO ARTESANAL

Por lo general las condiciones higiénicas en el lugar de procesamiento artesanal no son las apropiadas. Adicionalmente existe un desconocimiento de buenas prácticas de parte de los castañeros y ausencia de programas de capacitación en el tema. Agreda (1999) aporta algunas observaciones al respecto:

• El castañero no cuenta con un espacio adecuado ni definido para el procesamiento y lo realiza en ambientes inapropiados, muchas veces en su propia habitación.

• No hay un criterio para el cuidado de la calidad del agua para el remojo en cilindro. En la mayoría de casos estos se hallan recubiertos con brea para evitar que se oxide el metal.

• Las mesas de pelado y los utensilios de trabajo no son higiénicas.

• No se cuenta con servicios higiénicos adecuados

• En el área donde se procesa el producto transitan libremente animales domésticos y mascotas.

• No se cuenta con información validada que señale los puntos críticos en la cadena donde ocurren los mayores problemas de contaminación.

• No se dispone de estándares nacionales sobre calidad.

• No existe institución que supervise y controle la calidad sanitaria del procesamiento.

LAS OPERACIONES DE COMPRA

Las operaciones de compra de castaña se realizan tanto en carretera como en río y en ambos casos los compradores establecen sus propios mecanismos y puntos de acopio desde donde trasladan el producto hasta el centro de procesamiento final.

Para el transporte desde el campamento hasta la orilla de la carretera se utiliza tractores, camiones triples y motocicletas. Desde la orilla de la carretera hasta el centro de acopio central en Puerto Maldonado se hace en camiones y/o camionetas.

Socios