Castaña orgánica, Compradores nacionales

LOS COMPRADORES

Acopiadores independientes

También llamados rescatistas, se encargan de comprar producto para su reventa a las empresas o de colocarlo en el mercado mayorista de Lima.

Acopiador de empresa: Es un trabajador independiente que compra castaña con dinero de la empresa y en las condiciones definidas por esta, por lo que recibe una comisión sobre el precio.

Promotores / Acopiadores: Es una nueva modalidad iniciada por Candela Perú en la que los promotores reciben un salario fijo y, como parte de sus funciones, promueven las buenas prácticas de cosecha. Además, motivan a los castañeros a cumplir con las exigencias de la certificación orgánica y acceder así a los beneficios de este mercado.

Pequeños procesadores: Personas que cuentan con mano de obra usualmente familiar y compran producto en cáscara para procesarlo artesanalmente y luego venderlo en el mercado local.

Planta procesadora: Realiza compra de castaña pelada o en cáscara directamente de castañeros, pequeños procesadores, acopiadores e intermediarios. Algunas ofrecen el servicio de pelado para comprarla posteriormente.

Mercados nacionales

Se estima que la demanda nacional de la castaña amazónica es mínima. No se cuenta con información estadística para establecer los volúmenes comercializados localmente pero se sabe que no existe una tradición importante de consumo de nueces. Adicionalmente el nivel de centralización en el Perú hace que el lugar principal de comercialización sea Lima, cuyas condiciones climáticas no estimulan al consumo de productos con alto valor energético como la castaña.

Socios