Castaña orgánica, Precios del recurso


LOS PRECIOS DE COMPRA

Los precios de compra varían según los siguientes factores:

• Distancia de la concesión a puntos de embarque (carretera o río).

• Zonas con mayor concentración de volúmenes de producto.

• Disponibilidad de mayor oferta natural del bosque.

• En los primeros meses de la zafra el precio es mayor.

Cuadro 18: Fluctuación de precios de compra en el 2005

 

AÑO 2005
CONVENCIONAL
ORGÁNICO
Enero
10.45
10.42
Febrero
10.00
10.00
Marzo
9.26
9.04
Abril
9.04
8.99
Mayo
9.29
9.31
Junio
9.73
9.69
Julio
10.68
10.73
Agosto
10.73
10.54
Septiembre
10.04
10.02
Octubre
9.88
10.21
Noviembre
-
-
Diciembre
-
-

PRECIOS

La comercialización de castaña en Bolivia y Brasil es en cáscara, no se compra ni se vende producto pelado. Las empresas se encargan de procesar el producto en plantas industriales.

Los precios de compra del producto pelado parecieran estar en función del que paga el mercado internacional. Por esta razón, analizamos información de los últimos tres años y comprobamos que efectivamente existe una fuerte correlación entre el nivel del precio internacional y el precio interno pagado a los concesionarios en Puerto Maldonado.

Esto puede llevarnos a varias conclusiones importantes:

• Seguramente hay cierto retraso, ante subida de precios internacionales con relación al precio local, pero a la inversa no necesariamente ocurre con la misma rapidez.

• Al ser Bolivia la que posiciona el precio internacional, por el volumen de operaciones que maneja, el sector peruano tiene que adecuarse a estos costos.

• Es importante evaluar el nivel de rentabilidad de la actividad para los diferentes actores que participan en el proceso, ya que para fortalecer la cadena de valor de la castaña deben equilibrarse los beneficios de los diferentes actores; de lo contrario se producen prácticas que pueden mermar calidad y nivel de confianza.

• Es importante que los actores de la actividad reconozcan y acepten que son parte de una cadena y que cada uno requiere cubrir sus costos y generar algún margen de utilidad para continuar integrándola.

Socios