Castaña orgánica, Compradores del exterior

Mercados internacionales

El comercio de nueces comestibles comprende primordialmente el aprovechamiento de árboles frutales, nativos o cultivados, que crecen tanto en regiones tropicales como de clima templado. Maní, avellanas, pistachos, almendras y nueces de marañón dominan este comercio, junto a otras variedades como las nueces de nogal, castañas y otras de menor importancia.

Cuadro : Demanda mundial de nueces en TM

 
PRODUCTO
VOLUMEN (TM)
PARTICIPACIÓN
Castaña amazónica
23.340
1,17%
Marañón
273,694
13,66%
Almendras
349,839
17,46%
Avellanas
176,010
8,79%
Nogal
127,586
6,37%
Maní
1’052,777
52,55%
TOTAL
2’003,246
100,00%
Fuente: Trade Map 2004.

 Como se aprecia en el cuadro anterior, la participación de las castañas en el mercado mundial de nueces es marginal y a medida que se sigan incrementando las áreas productivas de otras nueces cultivadas esta se reducirá. La castaña difícilmente podrá incrementar su participación en el mercado mundial de nueces por tratarse de un producto silvestre. Por lo tanto es de suma importancia mantener su calidad para asegurar su competitividad en el mercado internacional.

El siguiente cuadro muestra el volumen exportado por las empresas peruanas durante el año 2005, distribuido por destino de exportación.

Cuadro : Demanda por castaña peruana (2005)

 
País
FOB US$
Peso neto (kg)
 
Total
18,141,537
3,613,301
1
Estados Unidos
13’533,287
2’728,656
2
Alemania
925,180
192,169
3
Australia
752,053
138,941
4
Reino Unido
742,471
131,296
5
Canadá
514,340
94,252
6
Países Bajos
382,573
69,060
7
Israel
258,819
52,689
8
Japón
257,046
40,033
9
Italia
182,885
33,080
10
Polonia
119,680
16,000
11
Colombia
117,760
36,000
12
Viet Nam
99,640
17,563
13
España
83,526
16,000
14
Nueva Zelanda
77,865
17,563
15
Letonia
73,410
16,000
16
Ecuador
21,000
14,000
Fuente: Asociación de  Exportadores ADEX –2005.

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