Castaña orgánica, Comercio mundial del producto

Las castañas son comercializadas de dos formas principalmente: peladas y en cáscara. La comercialización internacional de las castañas en cáscara es realizada principalmente desde Brasil. El volumen exportado es cada vez menor en comparación con las exportaciones de castañas peladas.

La castaña pelada de exportación es aquella de primera calidad, es decir, castaña entera, limpia, sin manchas, golpes u otras manifestaciones de deterioro. La castaña de segunda calidad es la que presenta puntas partidas (chipped) y las de tercera calidad son las castañas partidas (broken). Preferiblemente se exporta las nueces enteras por su mayor precio relativo.

Para verificar la buena calidad del producto, es necesario que se cumpla con:

• Olor y sabor particulares y característicos.

• Textura crocante.

• Debe estar libre de olores y sabores extraños, manchas o rancidez.

• El nivel de humedad calculado por el método de “pérdida de peso” no debe ser menor de 2.5% ni mayor a 4.5%.

• No más del 10% de la nuez debe estar “aceitoso”. Las nueces serán consideradas aceitosas si un área mayor al 20% de su superficie está atravesada por anillos de aceite o difusión, por lo cual no serán consideradas de buena calidad.

Dentro de la categoría de nueces enteras, el producto se selecciona de acuerdo al tamaño, utilizándose en el Perú usualmente cuatro diferentes tamaños de nueces: grandes, medianas, pequeñas y enanas (midgets). En la actualidad, las medianas y enanas son las más cotizadas en el mercado internacional, mientras que las grandes y pequeñas cuentan con mercado más reducidos.

Cuadro : Clasificación de castañas en el mercado norteamericano 

 
TAMAÑO DE ALMENDRA
UNIDADES POR LIBRA
UNIDADES POR KILO
Extra grande (E. Large)
Menos de 90
Menos de 198
Grande (Large)
90-120
198-242
Mediana (Medium)
120-140
264-308
Pequeña (Small)
-
-
Enana (Midget)
140-180
308-396
Minúscula (Tiny)
Mayor a 200
Mayor a 440
Súper minúscula
-
-

Cuadro : Clasificación de castañas en el mercado europeo

 
TAMAÑO DE ALMENDRA
UNIDADES POR LIBRA
UNIDADES POR KILO
Extra grande (E. Large)
Menos de 90
Menos de 198
Grande (Large)
90-110
198-242
Mediana (Medium)
110-130
242-286
Pequeña (Small)
140-160
308-352
Enana (Midget)
160-180
352-396
Minúscula (Tiny)
180-220
396-484
Súper minúscula
Mayor a 220
Mayor a 484

Las castañas quebradas o broken son un subproducto de tercera calidad por lo que su precio es castigado aproximadamente en un 50% del valor de la castaña entera en el mercado internacional.

Regulaciones sanitarias

Cabe resaltar la existencia de estrictas regulaciones sanitarias y fitosanitarias internacionales que se aplican a todos los productos alimenticios importados.

En el caso de la castaña, en 1999 se emitieron las nuevas regulaciones a la entrada de productos en relación con la aflatoxina. Los límites para el contenido de aflatoxina total (B1+B2+G1+G2) a nivel mundial, según la información recopilada por la FAO en el 2003, varían entre 0 a 35 ppb (partes por billón) y en aflatoxina B1 fluctúa entre 0 y 20. No existe un estándar a nivel mundial sobre el contenido máximo de aflatoxinas en un producto. Cada país tiene su propia norma y su propia regulación para la entrada de productos alimenticios.

Cuadro : Niveles máximos de aflatoxina en mercados internacionales

 

IMPORTADOR
CONTENIDO MÁXIMO DE AFLATOXINA
(B1+B1+G1+G2)
CONTENIDO MÁXIMO DE AFLATOXINA
(B1)
Estados Unidos
20 ppb
-
Alemania
4 ppb
2 ppb
Australia
15 ppb
-
Reino Unido
4 ppb
2 ppb
Canadá
15 ppb
-
Países Bajos
4 ppb
2 ppb
Israel
15 ppb
5 ppb
Japón
-
10 ppb
Italia
4 ppb
2 ppb

Además, usualmente, para que un contenedor de castaña sea exportado, los importadores exigen certificados microbiológicos de la mercadería que requieren del análisis de una muestra representativa del producto. Se evalúa normalmente la presencia de E. coli, mohos, salmonella, levaduras, enterobacterias, Staphylococcus aureus, aflatoxina y coliformes totales. Algunos importadores exigen análisis adicionales como el de dióxido de sulfuro, dependiendo de las normas que rigen la regulación del país importador.

Cuadro : Estándares microbiológicos según la ICMSF

 
Test
Resumen del método
Nomenclatura ICMSF
N
c
m
M
Número total de bacterias
PCA 2 días a 30° C
5
2
10,000
50,000
Levaduras
OGYE 3 días a 25° C
5
2
100
500
Mohos
OGYE 5 días a 25° C
5
2
100
1,000
Enterobacterias
1 – 2 horas resucitación, VRBGA 18-24 horas a 37° C
5
2
10
100
E. coli tipo 1
Caldo Mc Conkey 48 horas a 37° C. Confirmación – BGBB, Triptona (Índole) 44° C
5
1
Ausencia en 0.1 g
Ausencia en 10 g
Staphylococcus aureus
Baird-Parker 2 días a 37° C. Confirmación – Stapheurex
5
1
100
500
Salmonella
Preenriquecimiento 24 horas a 37° C. Enriquecimiento selectivo (mannitol selenite + Tetrathionate) 18–24 horas a 37° C. BGA + agar XLD. Confirmación bioquímica + serológica.
10 (50 g)
0
0
0


Nomenclatura

N = Número de unidades muestreadas para cada método específico (N.B. El tamaño de muestra estándar debería ser de 40 gramos, a menos que se indique lo contrario).
c = Número de “n” muestras examinadas que son permitidas de caer entre m y M.

m = Límite inferior permitido bajo buenas prácticas de manufactura.

M = Límite máximo permitido bajo buenas prácticas de manufactura.

OFERTA EXTERIOR

Los únicos países productores de castaña amazónica son: Bolivia, Brasil y Perú. Esta situación de privilegio aún no ha sido explotada apropiadamente. La participación porcentual de la oferta de estos países al mercado internacional se muestra a continuación:

Cuadro : Distribución de las exportaciones según país de origen

 

País
2000
2001
2002
2003
2004
Bolivia
55.91%
66.42%
60.20%
65.08%
55.86%
Brasil
23.74%
11.70%
11.59%
6.55%
16.51%
Perú
5.67%
8.16%
8.36%
11.34%
10.94%
Otros*
14.68%
13.72%
19.85%
17.03%
16.69%
* Refleja mayoritariamente la reexportación del producto de países como Italia, Holanda, etc.

EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

 

La comercialización de las castañas tiene una estrecha relación con su procesamiento. A lo largo de la cadena productiva, la castaña va pasando de agente en agente donde alguno le da un valor agregado al producto. Es posible que desde el recolector, titular de la concesión, hasta el agente que deja el producto listo para exportar, la castaña pueda cambiar de mano unas 3 a 4 veces.

Una mínima porción del producto terminado es comercializada en la ciudad de Lima. Esta porción, que es usada para el consumo nacional, es comprada en principio por distribuidores, los cuales son los encargados de completar la cadena de comercialización poniendo el producto al alcance del público en general: bodegas, supermercados, mini markets, etc.

NEGOCIACIÓN DEL CONTRATO DE VENTA

Más del 95% del producto es exportado a distintos lugares del mundo siendo los principales demandantes Estados Unidos y la Unión Europea.

  • Primer paso: Para exportar el producto se determina el volumen a exportar y el precio de venta por el exportador. Con estos puntos establecidos, el exportador sale a ofrecer su producto al mercado internacional. Ahí se encuentra con la competencia de Bolivia y Brasil y comprueba si se encuentra en una posición competitiva respecto al precio.
  • Segundo paso: Se establece una negociación bilateral entre el importador y el exportador, pactan el precio de venta y las condiciones de pago.
  • Tercer paso: Se acuerda los términos del contrato: pago de fletes y seguro, transporte hacia y desde el puerto, composición de tamaños, fecha de entrega, etc.

AUTORIZACIONES Y ANÁLISIS

Una vez cerrado el contrato se necesitan realizar las siguientes acciones:

Análisis microbiológicos de inocuidad en laboratorio acreditado

Por tratarse de un producto alimenticio y para cumplir con la legislación sanitaria de los países de destino, es necesario establecer que la calidad del producto es inocua para el consumo humano a través de un análisis de laboratorio que pueda detectar el posible nivel de contaminación bacteriana del embarque pactado.

Lo usual es enviar una muestra representativa del embarque a un laboratorio externo acreditado internacionalmente y realizar una batería de análisis para determinar los niveles de mohos, levaduras, enterobacterias, coliformes totales, E. coli, salmonellas y aflatoxinas. El resultado de estos análisis es enviado al cliente para su aprobación antes de proceder al embarque.

Autorización de INRENA

Desde el año 2005 el INRENA ha activado un control a través de una autorización de exportación expedida exclusivamente para cada exportación de castaña. Esta autorización es emitida a solicitud del exportador, quien debe presentarla con diez días de anticipación al embarque, acompañada de una serie de documentos que incluyen las guías externas emitidas por INRENA en su intendencia de Puerto Maldonado. Sin esta autorización Aduanas no permite realizar la exportación del producto.

Trámites de despacho y aduana

Toda exportación requiere de un trámite ante la SUNAD, el ente competente para autorizarlas. Las gestiones y documentación necesaria para ejecutar las exportaciones se realizan a través de un agente de aduana autorizado. También se procede a realizar la reserva de espacio con la compañía naviera y a contratar flete y disponibilidad de bodega para llevar la carga a su destino final.

Una vez realizadas todas las acciones necesarias anteriormente descritas se procede al llenado del contenedor y se envía la mercadería al puerto para internarla en los almacenes oficiales del embarcador.

Con la documentación en regla se procede a enviarla al banco encargado de realizar la cobranza de la exportación, de acuerdo a las condiciones de pago pactadas.





Socios