Aguaje, Caracterización del recurso

Mauritia flexuosa es una palmera ampliamente distribuida por toda la Amazonía baja, abundando mucho en el Perú, donde se encuentra en diferentes hábitats. La región Loreto es la que cuenta con los mayores poblaciones de esta palmera. El aguaje es muy abundante en el pantano de inundación permanente, o “aguajal”, y en el bosque pantanoso de inundación estacional e irregular, o “sacha aguajal”. El aguaje también se encuentra en otras formaciones, pero es menos abundante en ellas, o bien, dichas formaciones no son muy extensas. Para la cadena productiva, las dos primeras son las más importantes. 

  • Los pantanos de inundación permanente o “aguajales”
    Aquí Mauritia flexuosa puede representar el 55 % del área basal total mayor de 15 cm. La densidad de adultos en estos bosques es variable, habiéndose registrado desde 138 adultos y 415 juveniles acaules por hectárea, hasta 351 adultos y 297 juveniles acaules. En el presente trabajo estos aguajales se han clasificado como “aguajales densos” y “aguajales mixtos o semi densos”.
  • Los bosques pantanosos de inundación estacional e irregular o “sacha aguajales”
    En estos bosques, Mauritia flexuosa forma una asociación con Euterpe precatoria y Jessenia bataua en los suelos hidromórficos de los bosques de quebrada. El aguaje puede representar el 36 % del área basal total mayor de 15 cm. Las densidades registradas del aguaje en estas formaciones van desde 32 hasta 61 individuos adultos.

La especie es bastante plástica y los suelos en los que prospera no son aptos para agricultura o ganadería, pero no se ha estudiado en detalle los rendimientos del aguaje en relación a los suelos. Solamente existe un dato concreto de rendimientos en plantación, en Pucallpa y está entre 10.8 y 13 T/Ha. Se cuenta también con datos de rendimientos en rodales naturales, que van desde 9 hasta 60 T/Ha, pero todos ellos son proyecciones, y no han sido relacionados a los suelos, por lo que no se pueden hacer proyecciones de rendimientos en función a suelos, menos a calidad de sitio.
Los ecosistemas del aguaje cuentan también como componente importante a la fauna silvestre, que desempeña el importante rol de dispersora de semillas. A la vez, el aguaje les proporciona alimento.
La producción de un aguajal cualquiera es estacional y la época de producción depende de la ubicación de dicho aguajal. Este tema no está bien estudiado.

Socios