Turismo, Diagnósticos de la actividad productiva

 

DIAGNOSTICO DEL TURISMO EN AMAZONÍA PERUANA
 

Evaluando las limitaciones y ventajas comparativas que posee la Amazonía Peruana, se ha identificado al sector turismo como el “sector clave” para lograr elcrecimiento económico departamental y de esta manera contribuir el bienestar nacional. Observando el entorno y debido a su ubicación geográfica, en Loreto se hace muy difícil desarrollar cualquier otro sector de la economía prescindiendo de incentivos o exoneraciones.

Anteriormentese creía que el potencial de la selva radicaba en la agricultura, sin embargo, se ha llegado a la conclusión que en la selva baja los suelos son muy frágiles e inundables y que su mayor valor radica en sus bosques. Según afirma la Organización Mundial de Turismo, en los últimos años las motivaciones ecológicas han venido generando las mayores corrientes turísticas en el mundo; no obstante, en la amazonía, sobre todo en Loreto mes a mes fuimos constatando que los indicadores de esta actividad se iban deteriorando progresivamente en contraposición a la tendencia observada a nivel nacional y contradiciendo lo expresado por los expertos.

Los recursos turísticos, donde destaca nítidamente el ecosistema amazónico con su inmensa biodiversidad en flora y fauna, que constituye además el hábitat de 53 grupos etnolingüísticos.

En la actualidad los principales productos que se vienen ofreciendo en la amazonía son los programas que ofrecen los albergues(establecimientos de hospedaje enclavados al interior de la selva), asimismo,se muestra las zonas que en la actualidad se encuentran declaradas como áreas protegidas (Pacaya Samiria, Gueppí, Sierra del Divisor, Tambopata, etc.) y las identificadas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana como áreas con potencial ecoturístico.

Socios