Turismo, Descripción de la cadena productiva y flujo del producto

 

DESCRIPCIÓN Y FLUJO DE LA CADENA PRODUCTIVA
 

El turismo que se desarrolla en la AmazonÍa peruana, pasa por la identificación y caracterización de los ecosistemas amazónicos, el folklore, costumbres, la gastronomíay el paisaje arquitectónico, etc.

 

Un producto turístico, son  aquellos recursos turísticos que cuentan con infraestructura y servicios que hacen posible eldesarrollo de la actividad turística. A nivel mundial el producto turístico Selva Amazónica es ofrecido a la demanda mundial sí lo por el Perú, Brasil y Colombia, y parcialmente por Venezuela, Ecuador y Bolivia. El producto turístico Selva No Amazónica lo ofrecen áfrica e Indochina (Kenya, Laos, Camboya, etc.).

 

Actualmente el producto Selva Amazónica Peruana se vienepromocionando en el exterior de manera diferenciada: selva norte, selva sur,selva central y selva oriental, esta zonificación se ha hecho en la capital respondiendo a las necesidades de promocionar los particulares atractivos turísticos regionales. Anteriormente, se promocionaba de manera generalizada (Selva Amazónica Peruana), como uno de cinco circuitos turísticos nacionales.

 

Toda la biodiversidad de nuestra selva amazónica, junto a lainfraestructura de soporte, existente en la ciudad de Iquitos y en losdiferentes albergues, constituyen el producto turístico básico de la región Loreto y de la Selva Amazónica Oriental Peruana. La ciudad de Iquitos, capital de Loreto, es el centro administrativo, político y comercial mís importante que existe a orillas del Río Amazonas, en el Perú, constituyéndose en una de las mayores fortalezas conque cuenta el país para el turismo respectivo, pues cuenta con una buena infraestructura, y la ventaja de un fácil acceso (tres horas en avión) desde la ciudad de Miami, puerta de salida del gran mercado turístico norteamericano,esto le otorga a Iquitos una posición ventajosa frente a otras zonas del país y vecinos. De igual forma las posibilidades de desarrollar productos turísticos en zonas protegidas, contacto con la participación de las comunidades nativas es inmejorable pues no requeriría de grandes inversiones.

 

Se sabe que esta región localizada entre el Oriente Ecuatoriano y el Nororiente Peruano, es el área más biodiversa del planeta, es decir, la más rica en especies de plantas y animales por área. La región entre los ríos Napo y Tigre ostenta varios récords mundiales de biodiversidad por área; récord mundial de especies de árboles por Ha., con cerca de 300 especies de más de 10cm. de diámetro (Gentry 1988); de reptiles, con 142 especies (Dixon and Soini1975); y, probablemente de aves (Ridgcly and Tudor 1989, Alvarez 1994). Así mismo el llamado “Refugio Napo”, corredor entre los ríos Napo y Tigre, esconocido como uno de los centros más importantes de endemismo en la Amazonía, pues alberga numerosas especies raras que si lo existen en la zona, en un rangode distribución muy restringido, entre ellas más de 100 especies de plantas, 3 de primates (entre ellos el huapo rojo), así como mís de una docena de aves,entre ellas el guacamayo de cabeza azul y el paujil cornudo, además de varios anfibios y reptiles.

 

Socios