Castaña orgánica, Fuentes financieras y condiciones de financiamiento

FINANCIAMIENTO 

Recursos propios

Existen castañeros que realizan la zafra sin apoyo económico externo, recurriendo a sus propios fondos. Conforman un grupo minoritario que asciende a aproximadamente un 4% (50 recolectores) (Agreda, 1999).

Habilitadores

Personas que adelantan capital a los castañeros a cambio de producto. En la mayoría de los casos entablan contacto directo con estos.

Esta modalidad se caracteriza por ofrecer condiciones desfavorables a los castañeros (por ejemplo precios prefijados) e incrementar su endeudamiento.

Fondos crediticios de organizaciones de productores

Entre los años 1997 y 1998, CREDISMAD otorgó créditos a miembros de la Asociación de Extractivistas de Castaña de Madre de Dios (ASECAMD). El esquema no fue sostenible por una débil cultura crediticia por parte los castañeros y porque la actividad contaba con soporte financiero de parte de las empresas para atender las necesidades de los castañeros. A la fecha el sistema ha desaparecido.

Para la zafra del 2006, la Asociación RONAP ha puesto en práctica un sistema de crédito para sus asociados.

Crédito empresarial

Ante la necesidad de asegurar volúmenes, las empresas han establecido mecanismos de financiamiento parcial de la zafra. Las condiciones varían y por lo general los costos se establecen de acuerdo con el precio de plaza al momento de procesar el producto. Este sistema no contempla interés alguno.

Tiendas

Cumplen la función de habilitadoras, otorgan préstamos en víveres para la zafra a cambio de la futura venta de la castaña recolectada.

Aproximadamente el 25% de castañeros de las concesiones que se encuentran cerca de los ejes carreteros recurre a esta modalidad para financiar los gastos de la zafra (Agreda 1999).

Socios