Aguaje, Políticas y planes nacionales

 

  • Políticas nacionales

    1. De fomento a las inversiones
    No existen realmente políticas nacionales de fomento a las inversiones, puesto que desde hace más de trece años no se conoce de planes estructurados de gobierno en el país. Se ha tomado al marco normativo como manifestación concreta de algunas formas de políticas de fomento. Desde ese punto de vista, la actual legislación forestal es el principal obstáculo para la realización de inversiones en la etapa de la producción rural.
    La ley de promoción de la inversión en la Amazonía pretende promover la inversión privada, pero su principal efecto ha sido sólo la reducción del precio de los combustibles, que a su vez influyó para que los fletes y otros costos de transporte se mantuvieran estables durante varios años (aunque no logró su reducción). También tuvo un cierto efecto sobre la estabilidad de los precios de los productos transformados de aguaje, a través de la exoneración del I. G. V. Sin embargo, no hay información que permita afirmar que tuvo un efecto positivo sobre las inversiones en la cadena productiva del aguaje.

    2. De fomento a las exportaciones
    Actualmente las políticas de gobierno respecto al fomento a las exportaciones se adscriben a los principios del libre comercio y la no intervención del estado.

     
  • Políticas para el comercio exterior 

    1. Política arancelaria para la exportación
    No existen políticas directas para la exportación. Solamente existe un mecanismo muy indirecto que es el Convenio sobre el programa antidrogas con la Unión Europea

    2. Subsidios e incentivos para importación de insumos
    No existen subsidios ni incentivos directos para la importación de insumos. Solamente existe un mecanismo indirecto que es el denominado “internamiento temporal”

    3. Control técnico sanitario y restricciones
    La exportación de todo producto agrario o agroindustrial requiere de la certificación fitosanitaria (si es producto agrario) o el registro sanitario (si es producto industrial), expedidos por SENASA y el Ministerio de Salud, respectivamente. También se requiere contar con el permiso CITES, aún cuando el aguaje no se encuentra en ninguno de los tres apéndices de dicha Convención.

    4. Acceso al mercado (a través de convenios bilaterales y multilaterales)
    El Perú es parte de algunos convenios multilaterales de integración, como la ALADI (sucesora de ALALC) o la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero estos convenios no ofrecen muchas oportunidades a la cadena del aguaje. No hay convenios bilaterales que permitan el acceso de los productos peruanos a mercados exteriores. Al presente se está negociando un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, pero el proceso se estima que demorará dos años y beneficiará principalmente a los textiles y la minería y, antes bien, perjudicará a los productos agrarios.

    5. Cuotas de exportación
    Los Estados Unidos de N. A. determinan unilateralmente cuotas para el ingreso a su mercado de algunos productos peruanos, principalmente productos agrícolas, pero el aguaje o sus productos transformados no están incluidos en esta facilidad.

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