Aguaje, Precios por producto

PRECIOS Y TENDENCIAS

  • Evolución del precio y tendencias

    Las únicas series históricas completas de precios de los últimos años son las que maneja la Dirección Regional Agraria de Loreto. La metodología de recolección de esta información (según declarado por esta institución, a través de informantes seleccionados en cada Agencia Agraria, generalmente autoridades, profesores de escuela u otras personas destacadas de los caseríos y comunidades) le permite servir como guía de las tendencias generales de los precios, pero sugiere que los datos absolutos pueden presentar diferencias con respecto a los datos reales, aumentándolos. Esta información se presenta en el Anexo 4 y se puede visualizar en el Gráfico 3. El SIMAL posee información de precios desde el año 1994, pero, salvo la serie entre mayo de 1994 y mayo de 1998 (presentada en el Anexo 5) los datos son intermitentes, pero permiten visualizar una tendencia de los precios. Esta información graficada se presenta en el Anexo 6.

    La tendencia general de los precios del aguaje es estable, con una ligera tendencia al alza. Los precios registrados corresponden a las primeras etapas de la cadena, pero dado que los mecanismos de formación de precios están estabilizados, los precios de las demás etapas siguen aproximadamente la misma tendencia.

    El precio promedio del saco de aguaje en chacra es de S/. 7.5.
    El precio promedio del saco en puerto de Iquitos es de S/. 11.5.
    El precio promedio de venta del saco en mayorista es de S/. 15.0.
    El precio promedio de una bandeja de aguaje es de S/. 2.1
    El precio promedio de una bolsa de masa de aguaje es de S/. 1.5.
    El precio promedio de un chupete de aguaje es de S/. 0.65.
    El precio promedio de un helado de aguaje es de S/. 0.65

     
  • Formación de precios

    El mercado de Belén es el sitio donde se produce el mayor movimiento comercial de aguaje en el territorio, por lo que es el centro de formación de precios del producto en su principal centro de consumo.

    Los precios son el resultado de muchas transacciones en la que las partes ponen en juego su poder de negociación. Ya se vio en el acápite 4.8.A, Quién define el precio, que los mayoristas son los que detentan el mayor poder de negociación en la cadena y que por las características ésta, los precios en esta etapa influyen en los precios de las demás etapas, ya sea hacia adelante o hacia atrás.

    Ya se ha mencionado también que los precios del aguaje y sus productos solamente pueden jugar en rangos limitados y de nivel relativamente bajo. Por encima o por debajo de ese rango, la demanda tiende a hacerse inelástica (ver acápite 4.10.B, Demanda).

    La formación de precios en la cadena del aguaje, por tanto, está condicionada por ciertas rigideces en la estructura de los mercados, que, no obstante, permiten un cierto juego de oferta y demanda.

     
  • Precios en diferentes mercados

    La cadena estudiada tiene un mercado principal, que es la ciudad de Iquitos, y dentro de Iquitos, el mercado de Belén, en donde se forman los precios. Sin embargo, en Iquitos se pueden detectar algunas diferencias en los precios de compra y venta determinados en diferentes puertos, pero los volúmenes de producto involucrados no son tan importantes como en el centro de formación de precios (Belén). Además, muchas veces las diferencias de precios se deben más a la ubicación relativa de los mercados, que obliga a los compradores a gastar más o menos en movilidad, lo que posibilita la variación de precios, ya que los vendedores saben bien hasta dónde pueden variar los precios sin perder compradores.

    En otros mercados extra regionales, como San Martín o Pucallpa los precios son mayores que en Loreto, por agotamiento del recurso. En Lima la fruta llega a alcanzar precios bastante altos (hasta S/. 10 por kilo) en supermercados de zonas pudientes, pero en mercados distritales se puede encontrar a precios menores, aunque siempre mayores que en Loreto. En todos estos mercados las cantidades comercializadas provenientes de Loreto, son pequeñas.

Socios